viernes, 4 de diciembre de 2009

tema 4.3

Grupo: Las ranitas.

4.3.- Aportaciones de la Pedagogía.

Concepto de pedagogía: Ciencia que estudia todo lo relacionado con el ámbito educativo.

Didáctica general --> Didácticas específicas--> Didáctica de la lengua.

Dos aspectos importantes del currículum lo constituyen la reflexión sobre:


4.3.1.-Los fines de la educación lingüística.

Favorecer el aprendizaje de los conocimientos de las destrezas que hacen posible un uso adecuado, correcto y coherente de la lengua en las diferentes situaciones de intercambio comunicativo.

Currículum de la Educación Infantil: Ley de Calidad de la Enseñanza.

Finalidades educativas: orientadas a potenciar la competencia comunicativa para no solo usar la lengua con propiedad, sino que también hace necesaria una buena capacidad para poder comnicarse tanto de manera oral o escrita.


4.3.2.-La planificación didáctica.

Para que la enseñanza sea eficaz es necesario:
Preparación científica.
Dotes personales del profesor.
Organizar y programar todo el proceso.

Referencias:
Normativa
Orientaciones Administraciones educativas-->Currícula-->Semiabiertos y flexibles

Aspectos básicos de currícula:
El Ministerio y las CC.AA.
Los centros escolares.
Cada docente en su aula.


4.3.3.- Niveles de concreción curricular.
El Primer Nivel de Concreción, está determinado por el Decreto Curricular Base.

El Segundo Nivel de Concreción: elaboración de Proyecto Curricular de Centro y el Proyecto Curricular del Área:
· Proyecto Educativo de Centro.
· Proyecto Curricular de Etapa.
· Programación General del Área.

El Tercer Nivel de Concreción Curricular: programación de aula.


4.3.4.- Elementos de la planificación didáctica.

Elaboración del proyecto curricular de área y diseño de las unidades didácticas, los profesores deben tener en cuenta:
· Objetivos.
· Contenidos.
· Metodología, actividades y recursos.
· Estimación temporal.
· Criterios, instrumentos.

El profesor habrá de:
· Conocer la realidad.
· Contextualizar y adecuar los contenidos generales.
· Realizar las adaptaciones curriculares necesarias.
· Secuenciar los contenidos del área.
· Seleccionar los materiales y recursos didácticos.
· Determinar procedimientos de evaluación.

La planificación tiene que tener:
· Flexibilidad.
· Ser susceptibles de adaptación en función de los resultados.

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